miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Odisea - Homero

" Pero a su alma increpó golpeándose el pecho y le dijo: Calla ya, corazón, que otras cosas más duras sufriste."

martes, 25 de septiembre de 2012

La República - Platón

"-Si hay, pues, alguien a quien le sea lícito faltar a la verdad, serán los gobernantes de la ciudad, que podrán mentir con respecto a sus enemigos o conciudadanos en beneficio de la comunidad sin que ninguna otra persona esté autorizada a hacerlo. Y si un particular engaña a los gobernantes, lo consideraremos como una falta igual o más grave que la del enfermo o atleta que mienten a su médico o preparador en cuestiones relacionadas con sus cuerpos, o la del que no dice al piloto la verdad acerca de la nave o de la tripulación o del estado en que se halla él o cualquier otro de sus compañeros. -Nada más cierto -dijo." __________________________________ "Sólo se suicidan los optimistas", frase del filósofo Cioran que conozco gracias a las sabias aportaciones sobre la vida del profesor Falcó.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Virgilio - La eneida

"Speluncam Dido dux et Troianus eandem deueniunt. prima et Tellus et pronuba Iuno dant signum; fulsere ignes et conscius aether conubiis summoque ulularunt uertice Nymphae." _______________________________________________ "A la misma cueva llegan Dido y el caudillo troyano; La Tierra la primera y prónuba Juno dan la señal; Refulgieron los relámpagos y el aire fue testigo del himeneo; las Ninfas en las más altas cumbres comenzaron a gritar."

domingo, 16 de septiembre de 2012

"me pierdo si me deja y me encuentro si me roza…" Anoche, concierto épico de Extremoduro. Robe no llevaba falda, pero llevaba un mono vaquero.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Bertolt Brecht - Alabama song

"Show me the way to the next whisky bar Oh, don't ask why, oh, don't ask why Show me the way to the next whisky bar Oh, don't ask why, oh, don't ask why For if we don't find the next whisky bar I tell you we must die I tell you we must die I tell you I tell you I tell you we must die Oh, moon of Alabama We now must say say good-bye We've lost our good old mamma And must have whisky Oh, you know why. Show me the way to the next pretty girl Oh, don't ask why, oh, don't ask why Show me the way to the next pretty girl Oh don't ask why, oh, don't ask why For if we don't find the next pretty girl I tell you we must die I tell you we must die I tell you I tell you I tell you we must die Oh, moon of Alabama We now must say good-bye We've lost our good old mamma And must have a girl Oh, you know why. Show me the way to the next little dollar Oh, don't ask why, oh, don't ask why Show me the way to the next little dollar Oh, don't ask why, oh, don't ask why For if we don't find the next little dollar I tell you we must die I tell you we must die I tell you I tell you I tell you we must die Oh, moon of Alabama We now must say good-bye We've lost our good old mamma And must have dollars Oh, you know why" PD: Obviamente, no sé separar y será un caos su lectura. No obstante, llevo días con esta letra en la cabeza, la versión de Jim Morrison es realmente pegadiza http://www.youtube.com/watch?v=YdPoqfcB3Gk

martes, 11 de septiembre de 2012

Tiempos Difíciles- Dickens

"Lo condujeron con mucho tiento por los campos, por los senderos, por todo el ancho panorama, y Raquel llevaba siempre la mano de Esteban en la suya. Muy pocas veces turbaba un cuchicheo aquel dolorido silencio. No tardó el cortejo en convertirse en fúnebre. La estrella había guiado a Esteban al lugar en donde encontraría al Dios de los pobres; por el camino de la humildad, del dolor y del perdón, alcanzó el descanso de su Redentor." Reitero, es un asco la traducción. ________________________________ ANÉCDOTA NOCTURNA: Noche épica, batalla en la que una mosca salió victoriosa, se negaba a abandonar mi dormitorio.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Tiempos difíciles - Dickens

"Raquel se había levantado, permaneciendo en pie y a un lado con el chal y la cofia en la mano; Esteban, lleno también de asombro por aquella visita, colocó el candelero encima de la mesa. Hecho esto, permaneció en pie, apoyando la mano sobre la mesa que estaba cerca, y esperó que la recién llegada le dirigiese la palabra. Por primera vez en su vida entraba Luisa en una habitación de una familia obrera de Coketown; por primera vez en su vida hallábase frente a frente de algo individual en relación con los obreros. Se representaba la existencia de éstos por centenares y por millares. Sabía la cantidad de trabajo que rendía un número determinado de obreros en un determinado tiempo. Los había visto salir en grandes grupos de sus nidos y volver a ellos, lo mismo que las hormigas y los coleópteros. Pero, gracias a sus lecturas, sabía muchísimo más de la vida de estos insectos trabajadores que la de aquellos hombres y mujeres obreros." _____________________________________ "Era aquella una despedida precipitada en una calle pobre; pero era para aquellos dos pobres seres un recuerdo sagrado. ¡Oh, economistas utilitarios, maestros de escuela en esqueleto, comisarios de realidades, elegantes y agotados incrédulos, charlatanes de tantos credos pequeñitos y manoseados, siempre habrá pobres en vuestra sociedad! Cultivad en ellos, ahora que todavía estáis a tiempo, las gracias supremas de la fantasía y del corazón, para adornar con ellas sus vidas, que tanta necesidad tienen de ser embellecidas, o de lo contrario, cuando llegue el día de vuestro triunfo completo, cuando hayáis conseguido raer de sus almas todo idealismo y ellos se encuentren cara a cara y a solas con su vida desnuda de todo ornato, la realidad se volverá lobo y acabará con vosotros." ____________________________________ PD: Odio la traducción de internet, pero no estoy dispuesta a copiarlo directamente ahora.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Tiempos difíciles - Dickens

"Stephen se quedó en la calle con la cabeza descubierta, viendo como Rachel se alejaba deprisa. En la sencilla imaginación de aquel hombre, Rachel era, frente a las triviales experiencia cotidianas de su vida, como las brillantes estrellas frente a la triste vela colocada en la ventana." _______________________________________________ "El partido de los Gradgrind necesitaba reclutas para su tarea de degollar a las Gracias. Y los buscaba por todas partes. ¿Dónde podía confiar en encontrarlos con más facilidad que entre los refinados caballeros que, tras de comprobar que ninguna cosa valía nada, hallábanse igualmente en disposición para cualquier cosa? Además, esta clase de espíritus sanos, que habían ascendido a cumbres tan sublimes, ejercían atracción sobre muchos de los adeptos de la escuela de Gradgrind. A éstos les gustaban los caballeros refinados; afirmaban que no, pero la verdad es que les gustaban. Se fatigaban imitándolos; daban a su hablar las mismas inflexiones que aquéllos, y cuando agasajaban a sus discípulos con mohosos discursitos sobre economía política, lo hacían con aire de fatiga. No se había visto jamás en el mundo hasta entonces otra hibridación más asombrosa que aquella."

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Recopilación Fragmentos "Tiempos difíciles" - Dickens

"- ¡Vaya!- bramó el señor Bounderby-. ¿Qué sucede? ¿Por qué parece tan desanimado el joven Thomas? Hablaba de Thomas pero miraba a Louisa. - Estábamos echándole un vistazo al circo- murmuró Louisa, con altivez, sin alzar los ojos- y nuestro padre nos ha sorprendido. - Y, señora Gradgrind- dijo su marido con voz altisonante-, no me hubiera apenado más encontrar a mis hijos leyendo poesía. - Cielo santo - gritó la señora Gradgrind-. ¡Cómo habéis podido hacerlo, Louisa y Thomas! No salgo de mi asombro. Confieso que vuestro comportamiento bastaría para que cualquiera lamentase haber formado una familia. Me siento muy inclinada a decir que me gustaría no haberla tenido. Y en ese caso, me gustaría saber qué hubierais hecho. El señor Gradgrind no pareció muy favorablemente impresionado por aquel razonamiento tan contundente." __________________________________ " Todas las madres sabían bailar (y lo hacían) sobre la cuerda floja y daban volteretas sobre caballos que montaban a pelo; ninguna de ellas tenía el menor inconveniente en enseñar las piernas; y una de ellas guiaba sola, en las ciudades por las que pasaban, una carroza griega tirada por seis caballos. Todos presumían de tener experiencia y de mano izquierda en las cosas del mundo, no se caracterizaban por su pulcritud en la ropa personal, y su situación familiar distaba mucho de ser transparente. En cuanto a su educación, apenas habrían sido capaces, uniendo el esfuerzo de todos, de redactar una mediocre composición sobre cualquier tema. Eran, sin embargo, personas de notable delicadeza y candor, de una singular incapacidad para cualquier proceder deshonesto, y de una inextinguible disponibilidad para ayudarse y consolarse entre ellos, siendo merecedores a menudo de tanto respeto y siempre de tanta generosa indulgencia como se reserva de ordinario a las virtudes cotidianas de cualquier clase de personas en el mundo". _________________________________________________________________________________ "El joven Thomas manifestaba aquellos sentimientos sentado a horcajadas en una silla delante del fuego con los brazos sobre el respaldo y la cabeza apoyada en los brazos. Su hermana ocupaba el rincón más oscuro junto a la chimenea, unas veces mirándolo a él, otras a las chispas que se desprendían de la leña. (...) - Loo, a ti no te haría daño. Ya hice una excepción contigo en primer lugar. No sé lo que sería de mí sin ti en esta cárcel cancerosa." _____________________________________________________________________ " Y si viviera con ella sin casarme, si es que eso pudiera ser, lo que no sucederá nunca, siendo ella tan buena, ¡habría alguna ley para castigarme a mí y todos los hijos inocentes que nazcan?" ______________________________________________________________ " Volvió a besar el borde del chal de Rachel y la dejó marchar. Ella le dio las buenas noches con la voz quebrada y salió a la calle." ________________________________________________ PD: [Durante días me dedicaré a recopilar fragmentos de las lecturas estivales, especial hincapié a esta última citación ]